Biblioteca Popular José A. Guisasola



Cuento» Juan Ignacio Superman, con actividades.


Capítulo 1


Juan Ignacio Superman sale tempranito para la escuela colgado del portafolios* de su mamá.

Pasan delante de sus ojos y como en un sueño, las filas de palmeritas* de la panadería, el local del zapatero, todos los títulos de los diarios de la esquina y los colores rabiosos de las flores que venden en el puestito de la avenida.

Trotando por la vereda*, medio dormido, con un alfajor* en la mano y la mochila a la espalda, Juan Ignacio Superman piensa que los desayunos deberían ser más largos...

...y también las noches.




Capítulo 2


Juan Ignacio se descuelga del portafolios de su mamá y ahora camina unos pasos más atrás.

Revisa una a una las figus* que lleva en el bolsillo del guardapolvo*. Está muy concentrado.

Mmm... cinco repes* que tiene que cambiar con Pancho. Le faltan 10 figuritas para llenar el álbum. Si la abuela le compra hoy otro sobre....

Tan concentrado va que no ve a los chicos del micro* escolar que lo señalan desde las ventanillas.

El micro pasa como un vendaval* naranja haciendo ruido sobre el empedrado. Los chicos hasta gritan por la ventanilla, y Juan Ignacio... nada.

Ni lo distraen las manzanas que se escapan corriendo de la frutería.

Ni los ladridos de Duque que lo saluda desde el balcón de la esquina.




Pienso que también es por eso que, al principio, no ve el peligro que se aproxima a la tierna viejecita que, con muchísimo cariño, alimenta a las palomas del parque.

Ese mismo parque que ahora, justamente, Juan Ignacio Superman está por cruzar con su mamá.

Por fin, solo a unos pasos de la ancianita, Juan Ignacio Superman detecta con sus oídos ultra-más-que-sónicos la presencia cercana de un super-vehículo de dos ruedas que se aproxima a la dulce y desprevenida* anciana.




Capítulo 3


Con su visión de rayos recontraláser*, Juan Ignacio Superman calcula que tiene tiempo de intervenir y salvar a la viejita.

Entonces le dice a su mamá, mientras le tira la mochila:

—Teneme* un cachito*, que ya vengo.

Juan Ignacio corre hacia el vecino tobogán* del sector de los juegos para niños, sube denodadamente* la escalera y se tira.

Cuando llega abajo, ya no es Juan Ignacio Superman, sino...

...simplemente: Superman.




En un segundo, vuela hasta la escena del peligro. Con una mano, corre a la viejecita del sendero y con la otra hace señas para que el super-vehículo de dos ruedas se detenga.

¡Y lo consigue!

Claro, por algo es Superman.




La mamá lo mira llena de orgullo pero no alcanza a decirle nada porque Superman corre nuevamente hacia el tobogán, se sube, se tira y el que baja con el guardapolvo planchadito como cuando salió de casa es otra vez, Juan Ignacio Superman.

Ya totalmente despierto, Juan Ignacio le tira de la campera* a su mamá, que está como petrificada* en el suelo y le dice:

—Vamos, mami, que si no, llegamos tarde a la escuela.




FIN


Copyright © enClave ELE.
https://enclave-ele.net/


Juan Ignacio Superman
Lecturas en español fácil
Autora: Cecilia Pisos
Ilustrado por: Luciana Fernández
Editorial: enclave-ELE, 2005




Juan Ignacio Superman (Nivel 2 - niños)
Lecturas graduadas para el aprendizaje de español como lengua extranjera.

A veces los héroes no son lo que parecen.
A veces, los chicos como vos, que van al cole de la mano de mamá, tampoco... ¿Verdad?

(Cle International-Enclave ELE/Sejer, Francia, 2005)


Glosario

Vereda: acera (vereda se utiliza en Argentina y muchos países de Latinoamérica).
Alfajor: dulce típicamente argentino que consiste en dos galletas unidas por una capa de dulce de leche y recubiertas generalmente en chocolate o azúcar.
Portafolios: maletín pequeño para llevar papeles.
Palmeritas: galleta o pastelito con forma de espiral.
Figus: figuritas, cromos (en España).
Guardapolvo: babi (en España), delantal o bata de tela; prenda que se usa sobre la ropa para ir al colegio.
Repes: modismo infantil para repetidas; son las figuritas que ya tiene.
Micro: autobús escolar; en Argentina suele ser de color naranja.
Vendaval: ráfaga de viento fuerte.
Desprevenida: que no estaba prevenida, que no se había dado cuenta.
Recontra-laser: más que láser, super láser. El prefijo re- se usa en Argentina para enfatizar.
Cachito: puede ser un trocito de algo o un momento muy breve.
Teneme: tenme, sostenme; segunda persona del imperativo para vos (se usa en Argentina y Uruguay). Tenme (tú); teneme (vos).
Tobogán: juego de las plazas; consiste en una tabla para deslizarse.
Denodadamente: con mucho esfuerzo.
Campera: cazadora, en España.
Petrificada: Inmóvil como una piedra.

Copyright © enClave ELE.

1 Actividades
1) ¿Hacia dónde va Juan Ignacio?
2) ¿Cómo vas tú a la escuela?
3) Describe lo que ves en el camino a la escuela:
4) ¿Qué piensas de esta frase?, coméntalo en clase.
"Juan Ignacio Superman piensa que los desayunos deben ser más largos...
...y también las noches."

5) ¿Por qué se llama Juan Ignacio Superman?, ¿es su apellido?, ¿qué piensas?, coméntalo en clase.

2 Actividades
1) ¿Por qué piensa la autora que Juan Ignacio no ve el peligro?
2) ¿Qué está por pasar?, ¿puedes describirlo con tus palabras?
3) ¿Por qué piensas que la autora usa estas palabras?:
“ultra-más-que-sónico” “súper-vehículo”
4) ¿Qué piensas que es el super-vehículo de dos ruedas que pasa por el parque?

3 Actividades
1) ¿Qué poderes tiene Juan Ignacio?
2) ¿Cómo se transforma en Superman?
3) Imagina que vas por el parque y te das cuenta de que una bicicleta va a atropellar a una anciana, ¿qué haces entonces?
Describe tus acciones:
4) ¿Has hecho alguna vez algo parecido a lo que nos cuenta esta historia? Cuenta brevemente tu hazaña.
5) ¿Y cómo te sentiste?

Copyright © enClave ELE.

A 1 • SOLUCIÓN:
1) Juan Ignacio va a la escuela.
El resto de las actividades de esta página son preguntas de respuesta abierta.

A 2 • SOLUCIÓN:
1) Porque está muy concentrado con las figuritas.
2) Abierta.
3) Porque está describiendo los "poderes" de superman.
4) Es una bicicleta.

A 3 • SOLUCIÓN:
1) Tiene super visión de rayos láser y oídos super sónicos.
2) Se transforma en niño y en superman bajando por el tobogán.
3, 4 y 5) Respuestas libres.


Copyright © enClave ELE.
https://enclave-ele.net/



Español para todos - Catálogo 2020


En enClave-ELE contamos con un equipo de profesionales de diferentes áreas de la enseñanza que impregnan de pluralidad, innovación y creatividad a la editorial y sus publicaciones.
Desde hace más de diez años apostamos por la elaboración de materiales acordes a las propuestas didácticas más recientes y a las necesidades de los docentes. Actualizamos nuestros títulos e impulsamos la formación continua y el intercambio de experiencias para ofrecer a nuestros profesores todas las herramientas a su alcance. Por eso hoy hemos conseguido que enClave-ELE se encuentre en las aulas de los cinco continentes.
Esperamos que explorando en nuestra propuesta para el 2020, encontréis todo lo necesario para la aventura de la enseñanza y el aprendizaje del español.


https://www.enclave-ele.net/images/stories/recursos/Catalogo_enClave_2020.pdf



Lecturas graduadas para el aprendizaje de español como lengua extranjera.




Copyright © enClave ELE.
https://enclave-ele.net/


Visto y leído en:
Revista Imaginaria N° 164 | FICCIONES | 28 de septiembre de 2005
https://www.imaginaria.com.ar/16/4/pisos-ficciones.htm

“La lectura abre las puertas del mundo que te atreves a imaginar"

"Argentina crece leyendo"


Créditos: Garabatos sin © (Adaptación de Plantillas Blogger) Ilustraciones: ©Alex DG ©Sofía Escamilla Sevilla©Ada Alkar

“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”
Ir Arriba